¿Comienza tu maratón para acertar con los regalos navideños? Estamos en la semana decisiva para el pistoletazo de salida ;)
Hoy en el blog varios buenos consejos cargados de sentido común y enfoque educativo para acertar en la carta a los Reyes Magos o Papá Noel.
Hace poco asistí a un desayuno informativo con Deanna Marie Mason, experta con 20 años de trayectoria profesional, en la que se trató esa cuestión que asalta a toda familia con niñ@s, ya sean de la misma edad o de franjas dispares.
Cómo acertar: consejos
♥Primordial tener en cuenta cada etapa de crecimiento para elegir el regalo.
♥No ignores la indicación del fabricante con respecto a la edad mínima a la hora de elegir juguetes.
♥Hablad en familia sobre la idoneidad o no del número de regalos que se pueden acumular en tan solo unos días o de los valores que les quieres transmitir a tus hij@s sobre consumo y responsabilidad.
♥Aplicar el truco de La L I S T A: todos hemos tenido ese momento de que nuestros pequeñ@s se enfrascan en una espiral de quererlo todo, una buena manera de evitarles esa ansiedad mal canalizada del aquí-y-ahora podría ser decirle “Lo pongo en tu lista”… Con ella le ayudas a que tenga constancia de que le has entendido y escuchado, de que su deseo no se pierde o ansiosamente pueda estar recordándolo constantemente, con lo que se relaja. Y el día que por un cumpleaños, una celebración o la misma época Navideña, abre algo de su lista, le ves disfrutar realmente en vez de ir rasgando un papel tras otro sin apreciar realmente lo que hay en su interior ;)
Cómo acertar: edades
♥Recién nacido (de 0 a 6 meses)
A esta edad no necesitan realmente nada pero si te empeñas en comprarles algo lo apropiado podría ser
- Necesitan elementos que les aporte seguridad.
- Siempre es mejor un peluche o muñeco blando.
- Los arcos de actividad con sonido o luz les ayudan a mejorar coordinación y fuerza.
♥Bebés de 3 a 6 meses
Acertarías con:
- Un mordedor ya que se inicia la dentición
- Algún sonajero, que potencian su coordinación
- El mejor regalo es la atención de los padres
- Aplicar una rutina en casa
- Reaccionar a los sonidos
♥De 6 a 12 meses
A estas edades:
- Continúan los procesos anteriores (dentición, control del cuerpo).
- Puede interactuar con esos mismos juguetes pero dando nuevos usos.
- Con unos 10 meses pueden empezar a jugar con bloques, mejorando el control de sus manos y brazos.
♥Entre los 12 y 18 meses
Al cumplir el primer año podemos incluir:
- Libros con fotos o imágenes e ilustraciones.
- Leerles: con un doble efecto, el del desarrollo del lenguaje y el de afianzar el aprendizaje si lo hacemos de noche al acostarles ya que, en el largo sueño nocturno, se facilita que las neuronas procesen toda la información.
- Los juguetes de ‘arrastar’ tipo cochecitos también potencian el movimiento.
♥De 18 a 24 meses
Es el momento de mayor actividad y es recomendable:
- Una mesa de actividades, potenciará su coordinación.
- CDs de música infantil que ayudarán al desarrollo del lenguaje la memoria.
♥De 24 a 36 meses
Imitación. Durante estos años los niños:
- Juegan a imitar a personas de su alrededor así que herramientas de plástico, objetos de cocina o de profesiones pueden resultarles muy divertidos.
- Aún no expresan bien sus sentimientos con palabras por lo que es recomendable que tengan libros para colorear y papel y pinturas ya que fomenta su capacidad de comunicación (y potenciaremos la inteligencia emocional si se habla con ell@s tras ver lo que han expresado en los trazos).
♥De 3 a 5 años
La edad de los pensamientos mágicos. Es hora de:
- Juguetes de fantasía como disfraces, trucos de magia o superhéroes (les ayudará afomentar la imaginación representando a sus personajes preferidos)
- También son positivos los juegos de mesa -adaptados siempre a su edad- que potencian la cooperación y las relaciones, pues ya pueden cumplir reglas y normas como respetar turnos, etc.
♥Entre los 5 y los 8 años
Aquí tienen energía sin límite:
- El deporte es clave, sobre todo en equipo.
- Momento ideal para aprender a montar en bici o patinar.
- Los kit de juegos científicos ayudan a potenciar su desarrollo cognitivo.
- Libros con cada vez menos imagen, ya que tienen que profundizar más en el lenguaje y en qué les quieren decir las palabras sin recurrir a la ilustración.
♥A partir de 8 años
Para los preadolescentes y adolescentes:
- Importante prestar más atención a sus peticiones.
- Hacerles partícipes de las decisiones y elegir juegos juntos.
Para esta etapa de cambios en que puedes empezar a vislumbrar cada vez menos sus pensamientos y reacciones, su verdadero YO queda en gran parte para su interior, años en que se reafirman cada vez más, Deanna ofrece incluir en tu carta a los Reyes Magos su libro “How to keep your teen from becoming a J@ck@ss” (traducido al español como “Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil”)…
Feliz semana, cuando termine será Nochebuena y Navidad: aprovecho para decirte que espero que lo pases con los que más quieres y te quieren, que sean unos días que te llenen de equilibrio, amor… y paz.